GRADO 5


GUÍA DE APRENDIZAJE - CUARTO PERIODO
FECHA: 24 de octubre de 2013


1.      Tipo de Actividad: profundización y Culminación
2.      Competencias: Competencias: Cognitivas, procedimentales, interpersonales.
3.       Desempeños:

D. Biofísico
·         Analizar los principales hechos y datos de la historia colombiana durante la primera mitad del siglo XX.

D. Comunicativa
·         Explicar los sucesos ocurridos durante el Frente Nacional y los gobiernos posteriores a él.

D. Estético
·         Reflexionar sobre la importancia del diálogo como el camino más adecuado para solucionar los conflictos.

4.    Contenido (soporte  teórico actividades):

COLOMBIA EN EL SIGLO XX

Para el desarrollo de esta guía utiliza el libro y también otras fuentes virtuales

ACTIVIDADES
A.       Completar la siguiente ficha al menos  sobre tres sucesos de los listados a continuación:
·         Hegemonía conservadora
·         Hegemonía liberal
·         Bogotazo
·         La Violencia
·         Frente Nacional
·         La guerra de los mil días
·         La separación de Panamá
·         La revolución en marcha

(Hecho o fase histórica)
Duración
Protagonistas
Causas
Aspectos claves de su desarrollo
Efectos


B.      Prepare una entrevista a un miembro de su familia o adulto cercano acerca de alguno de los temas. Si les tocó vivir alguno de estos sucesos. Escribe las experiencias y compáralas con el material visto en clase.

C.    Reflexionar y comentar
     Realiza un comentario crítica de cada frase:

·     La educación no es el único medio para conseguir los cambios sociales. Pero sin educación no es posible ningún cambio.

·     La paz en Colombia se logrará cuando se modifiquen las causas de la desigualdad social y económica. 

D.     Consulta:
·    ¿Qué es el TLC?
      ¿Cuáles son las consecuencias que tiene para Colombia el TLC?



Bibliografía: http://www.eleducador.comhttp://anforadelconocimiento.blogspot.com/http://www.google.com.co, Ciencias Sociales. Ed. SM, Interactivo Sociales. Ed. Santillana







_____________________________________________




EJEMPLOS DE PREGUNTAS - PRUEBAS SABER


PRUEBA COMPETENCIAS CIUDADANAS
GRADO 5
Instrucciones: Lee con atención la pregunta que se te hace, y de las opciones que se te ofrecen, selecciona la respuesta correcta.

1. ¿En cuál de los siguientes casos se expone una situación que afecta negativamente a los individuos en sus bienes y desarrollo humano? 

A. En una ciudad acaban de abrir una   biblioteca pública que tiene computadoras con acceso a internet.

B.  En una colonia cerraron todas las cantinas que se encontraba cerca de las escuelas públicas y privadas.

C. Una fábrica de textiles tira los desechos industriales en un río que se encuentra alejado de zonas urbanas.

D .Un pueblo acaba de inaugurar un nuevo bachillerato tecnológico que está incorporado a la universidad estatal.


2. ¿En cuál de las siguientes situaciones se está actuando con responsabilidad, respetando la ley y los derechos de las personas involucradas? 

A. En una conferencia en la escuela, dos alumnos se envían frecuentemente mensajes escritos por celular para comentar lo que está diciendo el expositor, con el fin de no interrumpirlo.

B. En la junta de vecinos se decide la cuota mensual para el mantenimiento del edificio, tomando en cuenta la propuesta planteada por el Presidente de la Junta.

C. En un equipo de futbol, los jugadores siguen estrictamente las recomendaciones del técnico así esté errado en   su planteamiento.


3. Como debemos comportarnos en los lugares públicos, en este caso en un templo:


A Masticar goma de mascar pero en silencio

B.  Silbar y gritar solo cuando hayan momentos de alegría en este lugar.

C. Hacer   silencio y conservar el orden

D. Hacer uso del teléfono celular pero en voz baja   

4. La libertad de cultos significa que
A. cada uno puede tener su propio dios.
B. hay libertad para profesar cualquier religión.
C. pueden proliferar las creencias satánicas.
D. se atenta contra la Iglesia católica.

5. Los estudiantes del grado quinto hicieron un trabajo para la clase de sociales, que consistía en escuchar, durante una semana, las expresiones agresivas que utilizan sus compañeros para molestar o maltratar. Al comentar en la clase el resultado de su trabajo, niños concluyeron que estas son las expresiones más frecuentes: no sea tan indio, trabaja como blanco y le pagan como negro, tenia que ser mujer, llora como una nena, las mujeres tienen pelo largo e ideas cortas.
Se puede concluir que con las expresiones anteriores se maltrata y menosprecia
especialmente a las mujeres y a los grupos étnicos.
La discriminación en el colegio nos afecta porque:
A.     Impide que pasemos el año
B.     Aumenta el conocimiento en las materias
C.      Deteriora las relaciones entre los compañeros
D.     Enoja a la maestra

6. Carlos es un niño que presenta dificultades para aprender. Siempre que le pide al profesor que le vuelva a explicar, un grupo de compañeros se burla de él. Consideras que el profesor debería
A.     Ir al ritmo de los estudiantes más adelantados
B.     Pedir silencio y continuar la clase
C.      Hacer respetar a los estudiantes con dificultades y buscar la comprensión de todos.
D.     Ir al ritmo de los que tienen problemas

7. La Constitución política de Colombia reconoce derechos políticos a las mujeres. Sin embargo, su participación en este campo es inferir a la de los hombres. Para que más ciudadanos ejerzan sus derechos políticos convendría
A.     Enseñarles las normas constitucionales al respecto
B.     Limitar la participación política de los hombres
C.      Estimular su participación en la vida política
D.     Promover la vinculación a organizaciones feministas.

8. La Constitución Política de Colombia otorga a los ciudadanos numerosos derechos. Es importante que los ciudadanos hagan valer sus derechos porque
A.     Si no los ejerce puede perderlos
B.     De este modo fortalecen la democracia
C.      Así se espera que actúen las personas en una democracia
D.     Los gobernantes pueden convertirlos en deberes

9. En cual de los siguientes casos se violan los derechos de los niños
A.   Cuando se les expulsa del colegio por una causa grave.
B. Cuando no se les lleva a pasar vacaciones tres veces al año.
C. Cuando no se les da la libertad de hacer lo que quieran.
D. Cuando los niños o las niñas no asisten al colegio por falta de dinero

10. Los habitantes de un conjunto residencial decidieron cercar una zona verde que queda junto a sus casas para delimitar un parque infantil de uso exclusivo de los niños del conjunto.
Las autoridades les solicitaron quitar la cerca, porque
 A. los niños necesitan un lugar seguro.
B. el espacio público es muy pequeño.
C. el espacio público es un bien común.
D. los niños prefieren jugar en sus casas.


 11. Juan sufre un accidente mientras juega frente a su casa. Un vecino, al advertir que los padres de Juan no se encuentran en su casa, decide llevarlo al puesto de salud más cercano. Una vez han llegado al puesto de salud, la recepcionista le exige al vecino que se comprometa a pagar los gastos; de lo contrario, no atenderán a Juan. El vecino afirma que no le corresponde a él pagar los gastos, y que aunque no lo haga tienen que atender a Juan. ¿Quién tiene la razón y por qué?

A. El vecino, porque la salud es un derecho fundamental de Juan, y por lo tanto deben atenderlo
aunque nadie se comprometa a pagar los gastos.
B. La recepcionista, porque si nadie se ha comprometido a pagar los gastos, en el puesto de salud
no están obligados a atender a Juan.
C. El vecino, porque él no es el papá de Juan, y solamente los papás de Juan están obligados a comprometerse  pagar los gastos.
D. La recepcionista, porque aunque el vecino no sea el papá de Juan, por haberlo llevado al puesto
de salud debe comprometerse a pagar los gastos.


12. Dos compañeras de un colegio están hablando sobre lo injusta que es una profesora, pues siempre
regaña y castiga a todos los estudiantes sin importar quién fue el que se portó mal. ¿Qué pueden hacer
las estudiantes para cambiar esta situación?
A. Nada, pues la profesora tiene derecho a castigar a todos los alumnos.
B. Portarse mal, para que cuando las castiguen sea por una razón justa.
C. Hablar con el personero para que discuta la situación con el gobierno escolar.
D. Cada vez que alguien se porte mal, contarle a la profesora quien fue.

13. El artículo séptimo de la Constitución dice que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y
cultural de la nación colombiana. ¿En cuál de los siguientes enunciados se evidencia el cumplimiento
de este artículo?
A. A este almacén solamente pueden entrar a comprar personas de raza blanca.
B. A este lugar entra cualquier persona, sin tener en cuenta su raza, ni color de piel.
C. A este establecimiento entran personas nacidas en el interior o centro del país.
D. A este sitio entran solamente personas que practiquen la gimnasia o un deporte.

14. Al finalizar el año escolar los estudiantes de un colegio deben evaluar a sus profesores. Estas evaluaciones son individuales y secretas. El profesor de música les entrega a los estudiantes la hoja de evaluación y les dice que si lo evalúan mal, él también puede hacer lo mismo. Sobre el comentario que les hizo el profesor a los estudiantes, se puede decir que
 A. tiene derecho de advertirles a los alumnos que no se debe hacer a los demás lo que uno no quiere que le hagan.
B. no tiene derecho de hacer esa advertencia, pues es un abuso de autoridad tratar de intervenir en
la evaluación que hacen los alumnos.
C. tiene razones para recomendarles a los alumnos, porque el profesor es la máxima autoridad en el
salón de clases.
D. no tiene razones para hacer esa advertencia; en cambio, puede no entregarle al rector las evaluaciones malas.

15. Muchos comerciales de jabón para ropa muestran una familia en la que el papá ve televisión, los niños ensucian la ropa y la mamá la lava. Un investigador dice que esos comerciales transmiten una imagen
machista de la familia. ¿Cuál frase apoya mejor lo que dice el investigador?
A. Según estos comerciales, todos los papás ven televisión.
B. Según estos comerciales, las familias deben comprar jabón.
C. Según estos comerciales, todos los niños siempre ensucian su ropa.
D. Según estos comerciales, las mamá tienen que hacer los oficios de la casa.

16. El papá le habla a su hijo de la importancia de cuidar el medio ambiente. Le dice que no se debe arrojar basura a la calle, no se debe desperdiciar el agua, y se debe apagar la luz siempre que no se necesite. Mientras escucha a su papá, el niño recuerda haber visto un letrero en el que se contradice lo anterior.
¿Entre las siguientes opciones, cuál corresponde a lo escrito en el letrero?
A. Venta y mantenimiento de trituradoras de basuras.
B. Se venden helados gigantes de todos los sabores.
C. Lavado de carros con chorros de agua a presión.
D. Se venden lámparas y reflectores.

17. En el descanso un estudiante le quita el balón a otro. Enfurecido se lanza a recuperarlo y terminan peleando dándose fuertes golpes. Los compañeros se aglomeran alrededor. Algunos tratan de separarlos diciendo que no vale la pena la discusión; otros los animan para que peleen más, otros se muestran indiferentes y otros salen a buscar ayuda. ¿Cuál de las actitudes de los compañeros impide terminar la pelea?
A. Los que los animan para que peleen más.
B. Los que tratan de separarlos.
C. Los que se muestran indiferentes.
D. Los que salen a buscar ayuda.

18. Carlos y Juanita están haciendo un trabajo en grupo. Cuando se termina la jornada escolar, y todos los estudiantes deben salir para sus casas, aún no han finalizado el trabajo. Al día siguiente, el profesor va a calificar el trabajo, por tanto, tienen que terminarlo ese mismo día. Juanita quiere que se reúnan en
su casa a finalizar el trabajo, pero Carlos le dice que después de clases tiene un partido de fútbol. Carlos
y Juanita no están de acuerdo porque al parecer
A. Juanita cree que el fútbol es un juego aburrido, pero a Carlos le gusta mucho jugar fútbol.
B. Juanita quiere sacar mejor nota que Carlos, y Carlos quiere sacar mejor nota que Juanita.
C. Juanita quiere sacar una buena nota, y para Carlos es más importante el partido de fútbol.

D. Carlos quiere terminar el trabajo y sacar buena nota, y a Juanita no le importa finalizarlo.







































TALLER DE RECUPERACIÓN - PRIMER PERIODO

NOMBRE:    Verónica Gómez Yepes                                  GRADO: 5B
ASIGNATURA: Cívica y Democracia

Debes presentarlo como trabajo escrito
1.   Consulta en la Constitución política de Colombia y otras fuentes la definición de la democracia y su origen.
2.   Elabora un plegable sobre los órganos y funciones del Gobierno Escolar.
3.   Explica los cuatro primeros derechos fundamentales contemplados en la Constitución de Política de Colombia.

    INDICACIONES
-        El taller lo debes entregar resuelto el miércoles jueves  6 de junio
-        La sustentación del taller será miércoles 12 de junio 
-    Espero un trabajo bien resuelto y estudiado para el conversatorio y la sustentación escrita.
Debes respetar las fechas asignadas.

FIRMA DE LA DOCENTE
FIRMA DE LOS PADRES














TAREA DE DEMOCRACIA PARA LOS ESTUDIANTES DE 5A
Fecha de la asignación de la tarea: mayo 9




CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES COLOMBIANAS
1886-1991

ASPECTOS
 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886

  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

1
   Creación y características fundamentales
   Creada el 4 de agosto de 1886.
   Creada el 4 de julio de 1991 con énfasis en derechos y libertades fundamentales.
2
   Composición
   De carácter centralista y presidencialista, autoritaria y confesional
   La conforman trece títulos y 380 artículos.
    La complementan 59 artículos transitorios
3
   Condición de la república
   Proclama una República unitaria. El país pasó de un sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia central fuerte.
   Proclama que nuestro país es una república pluralista, que reconoce la autonomía de las entidades territoriales y protege la diversidad étnica y cultural como bases de la nación colombiana.
4

Periodo Presidencial
   
   El período presidencial cambió de dos a seis años.
   Período presidencial de cuatro años con derecho a ser reelegido.
5
   Derechos y deberes fundamentales
   Planteados en el Título III,             con 37 artículos. Aborda los derechos civiles y garantías sociales en general Conformado por el presidente, Ministros y jefes de departamentos administrativos.
   Título II "De los derechos y garantías", con 85 artículos. Aborda los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Implementa, también, los deberes del ciudadano y de la persona.
6
   Poder ejecutivo 
   Los gobernadores son de libre nombramiento y remoción por el presidente, para períodos de dos años
   Todos los cargos en   corporaciones públicas tienen suplente.
   Además del presidente, se incluyen: los establecimientos públicos y las empresas del Estado. Se crea la vicepresidencia.
   Los gobernadores y alcaldes son de elección popular, para periodos de tres años.
7
Poder legislativo
   Diputados y concejales para periodos de dos años No hay un amplio régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.
   Se eliminan los suplentes. Diputados y concejales para periodos de tres años. Se establece un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.
8
Elecciones
   Los ciudadanos eligen directamente: presidente de la República, senadores, representantes, diputados, concejeros intendenciales y comisariales, alcaldes y concejales municipales del Distrito Especial.
   Los ciudadanos eligen directamente: presidente, senadores, representantes, diputados, alcaldes y concejales; así como: vicepresidente, gobernadores concejales distritales, miembros de Juntas Administrativas Locales.
9
   Participación de la iglesia
   Por ser una constitución de corte conservador, se encomienda al país al Sagrado Corazón de Jesús como su patrono, y por ende solo se podía rendir culto a la iglesia católica.
    Se permite la libertad de cultos





  ACTIVIDAD: Observar y leer el cuadro comparativo, escribir en el cuaderno 3 diferencias y 3 semejanzas que encuentres entre las constituciones de 1886 y 1991.

______________________________________________________________________________

GUÍA DE TRABAJO SOBRE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
GRADO 5

1.    Tipo de Actividad: Exploración
2.    Competencias: Cognitivas, procedimentales,
3.    Desempeños:
D. Cognitivo
Reconocer los recursos naturales del país como fuente de desarrollo económico sostenible que permite
preservar la dignidad humana y un manejo adecuado de los mismos.
D. Biofísico
Caracterizar las actividades productivas de acuerdo con el sector al que pertenecen.

D. Comunicativo
Describir las principales regiones productoras del país estableciendo beneficios y dificultades de la misma.

4.    Contenido (soporte  teórico actividades):
MENTEFACTO CONCEPTUAL (ANEXO)
5.    ACTIVIDADES
a)   De acuerdo con el mentefacto, explica la importancia del proceso productivo para las familias, la      sociedad y el país.
b)    Plantea ejemplos de actividades económicas correspondientes a los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario.
c)    Observa el mapa de Colombia de la página 69 del libro. Elabora un cuadro sinóptico en donde muestres los productos más representativos de cada región colombiana.
d)    Consulta el nombre de una empresa de cada sector económico, que funcione en el departamento de Antioquia, y elabora un cuadro comparativo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Sector, nombre de la empresa, producto, beneficios para el departamento.
e)    Busca en la prensa virtual o impresa  una noticia relacionada con alguna actividad económica en Colombia, formula una conclusión y explícala a los compañeros.
f)     Desarrolla el numeral 6 de la página 73 del libro


6.    Bibliografía y/o Cibergrafía:  Texto Guvideo http://www.youtube.com/watch?v=Nyb4wUi6OxU
www.google.com, colombiaaprende.edu.co, Textos Interactivo 5º