GUÍA DE APRENDIZAJE - CUARTO PERIODO
FECHA: 24 de octubre de 2013
1.
Tipo de Actividad: profundización y
Culminación
2.
Competencias: Competencias: Cognitivas, procedimentales,
interpersonales.
3. Desempeños:
D. Biofísico
·
Analizar los principales hechos y datos de la historia
colombiana durante la primera mitad del siglo XX.
D. Comunicativa
·
Explicar los sucesos ocurridos durante
el Frente Nacional y los gobiernos posteriores a él.
D. Estético
·
Reflexionar sobre la importancia del
diálogo como el camino más adecuado para solucionar los conflictos.
4.
Contenido (soporte
teórico actividades):
COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Para el desarrollo de esta guía utiliza
el libro y también otras fuentes virtuales
ACTIVIDADES
A. Completar la siguiente ficha al menos sobre tres sucesos de los listados a
continuación:
·
Hegemonía conservadora
·
Hegemonía liberal
·
Bogotazo
·
La Violencia
·
Frente Nacional
·
La guerra de los mil días
·
La separación de Panamá
·
La revolución en marcha
(Hecho o fase histórica)
|
||
Duración
|
||
Protagonistas
|
||
Causas
|
||
Aspectos
claves de su desarrollo
|
||
Efectos
|
C. Reflexionar y comentar
Realiza un comentario crítica de cada frase:
·
La educación no es el único medio para
conseguir los cambios sociales. Pero sin educación no es posible ningún cambio.
·
La paz en Colombia se logrará cuando se
modifiquen las causas de la desigualdad social y económica.
D.
Consulta:
¿Cuáles son las consecuencias que tiene
para Colombia el TLC?
_____________________________________________
EJEMPLOS DE PREGUNTAS - PRUEBAS SABER
PRUEBA COMPETENCIAS
CIUDADANAS
GRADO 5
Instrucciones: Lee con
atención la pregunta que se te hace, y de las opciones que se te ofrecen, selecciona
la respuesta correcta.
1. ¿En cuál de los siguientes casos se expone
una situación que afecta negativamente a los individuos en sus bienes y
desarrollo humano?
A. En una ciudad acaban de abrir una biblioteca pública que tiene computadoras con
acceso a internet.
B. En una
colonia cerraron todas las cantinas que se encontraba cerca de las escuelas
públicas y privadas.
C. Una fábrica de textiles tira los desechos
industriales en un río que se encuentra alejado de zonas urbanas.
D .Un pueblo acaba de inaugurar un nuevo
bachillerato tecnológico que está incorporado a la universidad estatal.
2. ¿En cuál de las siguientes situaciones se
está actuando con responsabilidad, respetando la ley y los derechos de las
personas involucradas?
A. En una conferencia en la escuela, dos alumnos
se envían frecuentemente mensajes escritos por celular para comentar lo que
está diciendo el expositor, con el fin de no interrumpirlo.
B. En la junta de vecinos se decide la cuota
mensual para el mantenimiento del edificio, tomando en cuenta la propuesta
planteada por el Presidente de la Junta.
C. En un equipo de futbol, los jugadores siguen
estrictamente las recomendaciones del técnico así esté errado en su
planteamiento.
3. Como debemos comportarnos en los lugares
públicos, en este caso en un templo:
A Masticar goma de mascar pero en silencio
B. Silbar y gritar
solo cuando hayan momentos de alegría en este lugar.
C. Hacer silencio y conservar el orden
D. Hacer uso del teléfono celular pero en voz
baja
4. La libertad de cultos significa que
A. cada uno puede tener su propio dios.
B. hay libertad para profesar cualquier religión.
C. pueden proliferar las creencias satánicas.
D. se atenta contra la
Iglesia católica.
5.
Los estudiantes del grado quinto hicieron un trabajo para la clase de sociales,
que consistía en escuchar, durante una semana, las expresiones agresivas que
utilizan sus compañeros para molestar o maltratar. Al comentar en la clase el
resultado de su trabajo, niños concluyeron que estas son las expresiones más
frecuentes: no sea tan indio, trabaja como blanco y le pagan como negro, tenia
que ser mujer, llora como una nena, las mujeres tienen pelo largo e ideas
cortas.
Se
puede concluir que con las expresiones anteriores se maltrata y menosprecia
especialmente a las mujeres y a los grupos étnicos.
La
discriminación en el colegio nos afecta porque:
A.
Impide que pasemos el
año
B.
Aumenta el
conocimiento en las materias
C.
Deteriora las
relaciones entre los compañeros
D.
Enoja a la maestra
6.
Carlos es un niño que presenta dificultades para aprender. Siempre que le pide
al profesor que le vuelva a explicar, un grupo de compañeros se burla de él.
Consideras que el profesor debería
A.
Ir al ritmo de los
estudiantes más adelantados
B.
Pedir silencio y
continuar la clase
C.
Hacer respetar a los estudiantes
con dificultades y buscar la comprensión de todos.
D.
Ir al ritmo de los que
tienen problemas
7.
La Constitución política de Colombia reconoce derechos políticos a las mujeres.
Sin embargo, su participación en este campo es inferir a la de los hombres.
Para que más ciudadanos ejerzan sus derechos políticos convendría
A.
Enseñarles las normas
constitucionales al respecto
B.
Limitar la
participación política de los hombres
C.
Estimular su
participación en la vida política
D.
Promover la
vinculación a organizaciones feministas.
8. La Constitución
Política de Colombia otorga a los ciudadanos numerosos derechos. Es importante
que los ciudadanos hagan valer sus derechos porque
A.
Si no los ejerce puede
perderlos
B.
De este modo
fortalecen la democracia
C.
Así se espera que actúen
las personas en una democracia
D.
Los gobernantes pueden
convertirlos en deberes
9.
En cual de los siguientes casos se violan los derechos de los niños
A.
Cuando se les expulsa del colegio por una causa grave.
B. Cuando no se les lleva a pasar vacaciones tres
veces al año.
C. Cuando no se les da la libertad de hacer lo que
quieran.
D. Cuando los niños o las niñas no asisten al colegio por falta de dinero
10.
Los habitantes de un conjunto residencial decidieron
cercar una zona verde que queda junto a sus casas para delimitar un parque
infantil de uso exclusivo de los niños del conjunto.
Las
autoridades les solicitaron quitar la cerca, porque
A. los niños necesitan un lugar seguro.
B. el espacio público es muy pequeño.
C. el espacio público es un bien común.
D. los niños prefieren jugar en sus casas.
11. Juan sufre un
accidente mientras juega frente a su casa. Un vecino, al advertir que los
padres de Juan no se encuentran en su casa, decide llevarlo al puesto de salud
más cercano. Una vez han llegado al puesto de salud, la recepcionista le exige
al vecino que se comprometa a pagar los gastos; de lo contrario, no atenderán a
Juan. El vecino afirma que no le corresponde a él pagar los gastos, y que
aunque no lo haga tienen que atender a Juan. ¿Quién tiene la razón y por qué?
A. El vecino, porque la salud es un derecho fundamental de Juan,
y por lo tanto deben atenderlo
aunque nadie se comprometa a pagar los gastos.
B. La recepcionista, porque si nadie se ha comprometido a pagar
los gastos, en el puesto de salud
no están obligados a atender a Juan.
C. El vecino, porque él no es el papá de Juan, y solamente los
papás de Juan están obligados a comprometerse pagar los gastos.
D. La recepcionista, porque aunque el vecino no sea el papá de
Juan, por haberlo llevado al puesto
de salud debe comprometerse a pagar los gastos.
12. Dos
compañeras de un colegio están hablando sobre lo injusta que es una profesora,
pues siempre
regaña
y castiga a todos los estudiantes sin importar quién fue el que se portó mal.
¿Qué pueden hacer
las
estudiantes para cambiar esta situación?
A.
Nada, pues la profesora tiene derecho a castigar a todos los alumnos.
B.
Portarse mal, para que cuando las castiguen sea por una razón justa.
C.
Hablar con el personero para que discuta la situación con el gobierno escolar.
D.
Cada vez que alguien se porte mal, contarle a la profesora quien fue.
13. El
artículo séptimo de la Constitución dice que el Estado reconoce y protege la
diversidad étnica y
cultural
de la nación colombiana. ¿En cuál de los siguientes enunciados se evidencia el
cumplimiento
de
este artículo?
A. A
este almacén solamente pueden entrar a comprar personas de raza blanca.
B. A
este lugar entra cualquier persona, sin tener en cuenta su raza, ni color de
piel.
C. A
este establecimiento entran personas nacidas en el interior o centro del país.
D. A
este sitio entran solamente personas que practiquen la gimnasia o un deporte.
14. Al
finalizar el año escolar los estudiantes de un colegio deben evaluar a sus
profesores. Estas evaluaciones son individuales y secretas. El profesor de
música les entrega a los estudiantes la hoja de evaluación y les dice que si lo
evalúan mal, él también puede hacer lo mismo. Sobre el comentario que les hizo
el profesor a los estudiantes, se puede decir que
A. tiene derecho de advertirles a los alumnos
que no se debe hacer a los demás lo que uno no quiere que le hagan.
B.
no tiene derecho de hacer esa advertencia, pues es un abuso de autoridad tratar
de intervenir en
la
evaluación que hacen los alumnos.
C.
tiene razones para recomendarles a los alumnos, porque el profesor es la máxima
autoridad en el
salón
de clases.
D.
no tiene razones para hacer esa advertencia; en cambio, puede no entregarle al
rector las evaluaciones malas.
15. Muchos comerciales de jabón para ropa muestran una familia
en la que el papá ve televisión, los niños ensucian la ropa y la mamá la lava.
Un investigador dice que esos comerciales transmiten una imagen
machista de la familia. ¿Cuál frase apoya mejor lo que dice el
investigador?
A. Según estos comerciales, todos los papás ven televisión.
B. Según estos comerciales, las familias deben comprar jabón.
C. Según estos comerciales, todos los niños siempre ensucian su
ropa.
D. Según estos comerciales, las mamá tienen que hacer los
oficios de la casa.
16. El papá le habla a su hijo de la importancia
de cuidar el medio ambiente. Le dice que no se debe arrojar basura a la calle,
no se debe desperdiciar el agua, y se debe apagar la luz siempre que no se
necesite. Mientras escucha a su papá, el niño recuerda haber visto un letrero
en el que se contradice lo anterior.
¿Entre
las siguientes opciones, cuál corresponde a lo escrito en el letrero?
A.
Venta y mantenimiento de trituradoras de basuras.
B.
Se venden helados gigantes de todos los sabores.
C.
Lavado de carros con chorros de agua a presión.
D.
Se venden lámparas y reflectores.
17. En
el descanso un estudiante le quita el balón a otro. Enfurecido se lanza a
recuperarlo y terminan peleando dándose fuertes golpes. Los compañeros se
aglomeran alrededor. Algunos tratan de separarlos diciendo que no vale la pena
la discusión; otros los animan para que peleen más, otros se muestran
indiferentes y otros salen a buscar ayuda. ¿Cuál de las actitudes de los
compañeros impide terminar la pelea?
A.
Los que los animan para que peleen más.
B.
Los que tratan de separarlos.
C.
Los que se muestran indiferentes.
D.
Los que salen a buscar ayuda.
18. Carlos
y Juanita están haciendo un trabajo en grupo. Cuando se termina la jornada
escolar, y todos los estudiantes deben salir para sus casas, aún no han
finalizado el trabajo. Al día siguiente, el profesor va a calificar el trabajo,
por tanto, tienen que terminarlo ese mismo día. Juanita quiere que se reúnan en
su
casa a finalizar el trabajo, pero Carlos le dice que después de clases tiene un
partido de fútbol. Carlos
y
Juanita no están de acuerdo porque al parecer
A.
Juanita cree que el fútbol es un juego aburrido, pero a Carlos le gusta mucho
jugar fútbol.
B. Juanita
quiere sacar mejor nota que Carlos, y Carlos quiere sacar mejor nota que
Juanita.
C.
Juanita quiere sacar una buena nota, y para Carlos es más importante el partido
de fútbol.
D.
Carlos quiere terminar el trabajo y sacar buena nota, y a Juanita no le importa
finalizarlo.
TALLER DE RECUPERACIÓN - PRIMER PERIODO
NOMBRE: Verónica Gómez Yepes GRADO: 5B
ASIGNATURA: Cívica y Democracia
Debes
presentarlo como trabajo escrito
1.
Consulta en la Constitución política de Colombia y
otras fuentes la definición de la democracia y su origen.
2. Elabora
un plegable sobre los órganos y funciones del Gobierno Escolar.
3. Explica
los cuatro primeros derechos fundamentales contemplados en la Constitución de
Política de Colombia.
INDICACIONES
-
El taller lo debes entregar resuelto el miércoles jueves 6 de junio
-
La sustentación del taller será miércoles 12 de junio
- Espero un trabajo
bien resuelto y estudiado para el conversatorio y la sustentación escrita.
Debes
respetar las fechas asignadas.
FIRMA DE LA DOCENTE
FIRMA DE LOS PADRES
TAREA DE DEMOCRACIA PARA LOS ESTUDIANTES DE 5A
Fecha de la asignación de la tarea: mayo 9
CUADRO
COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES COLOMBIANAS
1886-1991
ASPECTOS
|
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE 1886
|
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE 1991
|
|
1
|
Creación y características
fundamentales
|
Creada
el 4 de agosto de 1886.
|
Creada
el 4 de julio de 1991 con énfasis en derechos y libertades fundamentales.
|
2
|
Composición
|
De carácter centralista y
presidencialista, autoritaria y confesional
|
La conforman trece títulos y
380 artículos.
La
complementan 59 artículos transitorios |
3
|
Condición de
la república
|
Proclama una República unitaria. El país pasó de un
sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia
central fuerte.
|
Proclama que
nuestro país es una república pluralista, que reconoce la autonomía de las
entidades territoriales y protege la diversidad étnica y cultural como bases
de la nación colombiana.
|
4
|
Periodo
Presidencial
|
El período presidencial cambió de dos a seis años.
|
Período presidencial de cuatro años con derecho a
ser reelegido.
|
5
|
Derechos y deberes
fundamentales
|
Planteados en el Título III, con 37 artículos. Aborda los derechos civiles y garantías sociales en general
Conformado por el presidente, Ministros y jefes de departamentos
administrativos.
|
Título II "De los derechos
y garantías", con 85 artículos. Aborda los derechos fundamentales,
sociales, económicos, culturales y del ambiente. Implementa, también, los
deberes del ciudadano y de la persona.
|
6
|
Poder ejecutivo
|
Los gobernadores son de libre
nombramiento y remoción por el presidente, para períodos de dos años
Todos los
cargos en corporaciones públicas tienen suplente. |
Además del presidente, se
incluyen: los establecimientos públicos y las empresas del Estado. Se crea la
vicepresidencia.
Los
gobernadores y alcaldes son de elección popular, para periodos de tres años. |
7
|
Poder legislativo
|
Diputados y concejales para
periodos de dos años No hay un amplio régimen de inhabilidades e
incompatibilidades para los congresistas.
|
Se eliminan los suplentes.
Diputados y concejales para periodos de tres años. Se establece un régimen de
inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.
|
8
|
Elecciones
|
Los ciudadanos eligen
directamente: presidente de la República, senadores, representantes,
diputados, concejeros intendenciales y comisariales, alcaldes y concejales
municipales del Distrito Especial.
|
Los ciudadanos eligen
directamente: presidente, senadores, representantes, diputados, alcaldes y
concejales; así como: vicepresidente, gobernadores concejales distritales,
miembros de Juntas Administrativas Locales.
|
9
|
Participación de la iglesia
|
Por ser una constitución de corte conservador, se encomienda al país
al Sagrado Corazón de Jesús como su patrono, y por ende solo se podía rendir
culto a la iglesia católica.
|
Se permite la libertad de cultos
|
ACTIVIDAD: Observar y leer el cuadro comparativo, escribir en el cuaderno 3 diferencias y 3 semejanzas que encuentres entre las constituciones de 1886 y 1991.
______________________________________________________________________________
GUÍA DE TRABAJO SOBRE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
GRADO 5
1. Tipo de Actividad: Exploración
2. Competencias: Cognitivas, procedimentales,
3. Desempeños:
D. Cognitivo
D. Cognitivo
Reconocer los recursos naturales del país como fuente de desarrollo económico sostenible que permite
preservar la dignidad humana y un manejo adecuado de los mismos.
D. Biofísico
preservar la dignidad humana y un manejo adecuado de los mismos.
D. Biofísico
Caracterizar las actividades productivas de acuerdo con el sector al que pertenecen.
D. Comunicativo
Describir las principales regiones productoras del país estableciendo beneficios y dificultades de la misma.
4. Contenido (soporte teórico actividades):
MENTEFACTO CONCEPTUAL (ANEXO)
5. ACTIVIDADES
a) De acuerdo con el mentefacto, explica la importancia del proceso productivo para las familias, la sociedad y el país.
b) Plantea ejemplos de actividades económicas correspondientes a los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario.
c) Observa el mapa de Colombia de la página 69 del libro. Elabora un cuadro sinóptico en donde muestres los productos más representativos de cada región colombiana.
d) Consulta el nombre de una empresa de cada sector económico, que funcione en el departamento de Antioquia, y elabora un cuadro comparativo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Sector, nombre de la empresa, producto, beneficios para el departamento.
e) Busca en la prensa virtual o impresa una noticia relacionada con alguna actividad económica en Colombia, formula una conclusión y explícala a los compañeros.
f) Desarrolla el numeral 6 de la página 73 del libro
6. Bibliografía y/o Cibergrafía: Texto Guvideo http://www.youtube.com/watch?v=Nyb4wUi6OxU
www.google.com, colombiaaprende.edu.co, Textos Interactivo 5º