Actividad para Sebastian Granada 4B
8 de noviembre de 2013
Ver el siguiente video y documental
Responde:
1. ¿ Cómo se llama la laguna y en dónde esta ubicada?
2. Explica las características del páramo del cual hablan en el documental
3. ¿De qué forma has contribuído a la conservación de nuestro planeta ? Acciones concretas y reales.
4. ¿Qué mensaje te dejó el video de la Carta de la tierra a la humanidad?
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GUÍA DE APRENDIZAJE - CUARTO PERIODO
FECHA: SEPTIEMBRE 23 DE 2013
Vertientes
hidrográficas de Colombia
GUÍA DE APRENDIZAJE - TERCER PERIODO
FECHA: 04 DE AGOSTO DE 2013
El desarrollo de la guía será paulatino ya que se trabajará la mayor parte en clase
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EL MITO INDÍGENA
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EXPOSICIONES SOBRE LAS REGIONES NATURALES Y
8 de noviembre de 2013
Ver el siguiente video y documental
Video: Carta de la tierra a la humanidad youtube.com/results?search_query=carta+de+la+tierra+a+la+humanidad&sm=1
Documental: Colombia documental By Alejandro de los Rios
w.youtube.com/results?search_query=colombia+documental+por+alejandro+de+los+rios&sm=1
Responde:
1. ¿ Cómo se llama la laguna y en dónde esta ubicada?
2. Explica las características del páramo del cual hablan en el documental
3. ¿De qué forma has contribuído a la conservación de nuestro planeta ? Acciones concretas y reales.
4. ¿Qué mensaje te dejó el video de la Carta de la tierra a la humanidad?
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GUÍA DE APRENDIZAJE - CUARTO PERIODO
FECHA: SEPTIEMBRE 23 DE 2013
Se desarrollará de acuerdo como se les vaya indicando
1. Tipo de Actividad: Exploración
2. Competencias: Cognitivas,
procedimentales,
3. Desempeños:
D. Cognitivo
D. Biofísico
Localizar
las zonas en donde se encuentran los principales recursos hídricos del país
identificando la forma en que estos son conservados.
D.
Comunicativa
Describir las actividades económicas que afectan los
recursos hídricos del país reconociendo los problemas y catástrofes que pueden
surgir del mal uso de las aguas.
4. Contenido
(soporte teórico actividades):
6.1 HIDROGRAFÍA COLOMBIANA
Colombia es uno de los países con mayor
número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos
de aguas
Aguas lluvias
Aguas superficiales
Aguas subterráneas
aguas termominerales
Aguas marinas y oceánicas
Aguas de alimentación glacial
Aguas superficiales
Aguas subterráneas
aguas termominerales
Aguas marinas y oceánicas
Aguas de alimentación glacial
La riqueza hídrica del país se ve representada en la
extensa red superficial de aguas que cubre al país, en las favorables
condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la
existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas
estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales.
La presencia de altas montañas,
extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan nuestro territorio, además
de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con
la ubicación estratégica del país en la zona tropical hacen que Colombia tenga
un potencial hídrico único. Fuentes hídricas embalses, lagunas, represas y
ciénagas.
Los ríos más
caudalosos de Colombia, en su desembocadura son:
§ Río Caquetá, 12.000 m³/s
§ Río Magdalena, 7.000 m³/s
§ Río Putumayo, 6.700 m³/s
§ Río Guaviare 6.400 m³/s
§ Río Meta 5.000 m³/s
§ Río Atrato 4.500 m³/s
Vertientes
hidrográficas de Colombia
Colombia posee una riqueza hídrica derivada de la presencia de
altas montañas, abundantes precipitaciones (promedio anual de 3.000 mm),
favorables condiciones de almacenamiento de aguas subterráneas, existencia de
cuerpos de agua naturales (lagos, lagunas, ciénagas, humedales) y artificiales
(embalses, estanques) y, por supuesto, una ubicación estratégica en la zona de
convergencia intertropical.
La disposición del relieve y la distribución de la precipitación,
junto con las extensas sabanas, selvas húmedas y ecosistemas de páramo con un
valioso potencial hídrico, determinan la conformación de una gran red hídrica
en la superficie del país. Esta red hídrica se divide en vertientes
hidrográficas, entre las cuales se destacan las siguientes:
·
Vertiente del Caribe. La
conforman las hoyas de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge,
Cesar, Ranchería, Bogotá y Sumapaz entre otros.
·
Vertiente del Pacífico. Conformada
por ríos cortos pero caudalosos, pues están ubicados en una zona de alta
pluviosidad. Se encuentran en esta vertiente los ríos Baudó, San Juan, Mira,
Patía.
·
Vertiente del Catatumbo. Es
la más pequeña de las vertientes. Comprende los ríos tributarios del lago de
Maracaibo: Catatumbo, Zulia, Sardinata,
entre los más representativos.
·
Vertiente del Orinoco. Cubre
la región de los Llanos Orientales. Es la vertiente más extensa con los ríos
Arauca, Meta, Vichada, Inírida, Casanare, Tuparro y Guaviare.
·
Vertiente del Amazonas. En
esta vertiente se encuentran ríos con abundante caudal. Está comprendida por
los ríos Caquetá, Vaupés, Guainía, Putumayo, Apaporis y Yarí, entre otros.
ACTIVIDADES
a. Elabora un croquis del
mapa de Colombia y ubica en el las principales vertientes hidrográficas con sus
ríos.
b. Averigua: cuál es el río
más largo de Colombia, el más caudaloso y el más ancho
c. Define con tus propias palabras, la importancia del agua para la
vida no solo de las personas sino de las plantas y animales.
d. Consulta como se genera la energía hidroeléctrica. Elabora un
dibujo que explique dicho proceso.
e.
Investigar sobre
las causas de la escasez de agua potable en la región caribe.
5. Bibliografía y/o
Cibergrafía:
Textos: Ciencias Sociales 4,
Ed. Educar, Interactivo Sociales 4. Ed. Santillana, Herramientas Ciencias
Sociales 4 Ed. Santillana
http://www.todacolombia.com,
http://www.telecable.com.co
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FECHA: 04 DE AGOSTO DE 2013
El desarrollo de la guía será paulatino ya que se trabajará la mayor parte en clase
1.
Tipo de Actividad: Profundización y
Exploración
2.
Competencias: Cognitivas,
procedimentales, interpersonales.
3.
Desempeños:
·
Reconoce la riqueza de la biodiversidad
colombiana representada en la variedad de fauna y flora del país.
·
Discriminar diversas características
económicas, culturales de las regiones del país.
·
Establecer relaciones de conservación y
preservación de los recursos naturales, para dar la debida importancia de
cuidar y aprovecharlos en forma adecuada.
4.
Contenido (soporte teórico actividades):
¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA
DIVERSIDAD BIOLÓGICA?
La diversidad biológica incluye las especies de plantas, animales y
microorganismos que se encuentran en un lugar determinado. Cobija todos los
grados de variedades de la naturaleza biológica, incluyendo el número y
frecuencia de los genes, las especies vivientes, las poblaciones, las
comunidades y los ecosistemas. La diversidad específica se refiere a la
cantidad y variedad de especies vivientes; y la diversidad de ecosistemas
incluye la variedad de hábitat, comunidades y biotas, procesos ecológicos de
los ecosistemas y de la biosfera.
La gran diversidad biológica en el país oscila entre 45 a 55 mil especies
de plantas; con respecto a la fauna, Colombia ocupa el tercer lugar en el
número de vertebrados terrestres (2.890 especies); 358 especies representan el
7% de todos los mamíferos que existen. Cuenta con más de 1/3 de los primates de
América Tropical, mientras en aves ocupa el segundo lugar en el mundo con 1721
especies, después del Perú. Tiene el 6% de especies reptiles y el 10% de
anfibios. En peces, fluviales y marinos, posee cerca de 2/3 partes de las 300
especies que hay en Sur América. En promedio, una de cada 10 especies de flora
y fauna del mundo habita en Colombia, en un 0.77% de la superficie terrestre.
Esta diversidad es consecuencia de la gran variedad de ecosistemas que
existen en el territorio colombiano: páramos, laderas andinas, valles
interandinos, selvas tropicales,
humedales, llanuras y desiertos. En el mundo, Colombia es segundo en aves,
en angiospermas y anfibios. En el neotrópico, tercero en primates (27
especies), tercero en reptiles (283 especies), tercero en mariposas papilionidae
(59 especies) y cuarto en mamíferos (359 especies).
ÁREAS DE MAYOR DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN
COLOMBIA
La ubicación en el extremo norte de los andes húmedos, la convergencia de
vientos intertropicales y la alta precipitación -Chocó tiene la más alta del
mundo- convierten a Colombia en un espacio privilegiado de la biodiversidad.
La provincia fitogeográfica del Chocó abarca todo el pacífico de Colombia
y una zona vecina en el Noroeste del Ecuador. En esta provincia se pueden
distinguir cuatro grandes regiones: Las Llanuras del Pacífico, La Serranía del
Baudó, el ancho Valle Central, formado por los ríos Atrato y San Juan y las
laderas de la
cordillera occidental.
En cuanto a la fauna, de las 56 especies de anfibios, 47 son endémicas.
En los ecosistemas de alturas es también relativamente mayor la diversidad
biológica en las cumbres de la cordillera oriental, que en el resto de las
montañas tropicales del mundo; la mayor concentración de especies de frailejón
se encuentran en el páramo de la Rusia, cerca de Duitama, en la cordillera
oriental.
Entre los parques nacionales de la megadiversidad sobresalen: los
farallones de Cali, con cerca de 600 especies de aves (casi el 7% del mundo y
un poco menos de las que existen en la Unión Soviética); el Parque del Cocuy
tiene todas las especies de los gatos silvestres; La Sierra Nevada del Cocuy
cuenta con la mayoría de las zonas de vida de Colombia; el Parque Tayrona tiene
numerosas especies de moluscos marinos; y el corredor de los Picachos, Tinigua
y la Sierra de la Macarena tiene más especies que el conjunto de los anteriores
(Andrade, 1990). La mayor diversidad Florística y faunística dentro de los
biomas terrestres de Colombia se halla en las comunidades boscosas, ubicadas en
el Chocó biogeográfico, la selva amazónica y el bosque andino tropical.
ACTIVIDADES
a.
Elabora un texto corto en donde
expongas las razones por las cuales Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo
en Biodiversidad.
b.
Elabora un collage de la biodiversidad
colombiana. Para ello debes usar imágenes, láminas, pegante, cartulina.
Recuerda que el trabajo lo debes hacer
tu.
c.
Construye una frase en la que expreses
por qué es importante cuidar la flora y la fauna de nuestro país, cópiala en el
cuaderno.
d.
Consulta sobre un parque natural
nacional de Colombia. Copia la consulta en el cuaderno.
e.
Elaboración de un plegable sobre el
parque natural. Dicho trabajo se hará en clase, por lo tanto debe traer el
material requerido.
5.
Bibliografía y/o Cibergrafía: Textos: Nuevo Identidades Ed.
Norma, Interactivo Sociales Ed. Santillana
www.google.com, www.geographos.com/mapas/, youtube.com, www.glogster.com/luciaduna/myglogster
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EL MITO INDÍGENA
Un mito es
un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos,
protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses,semidioses, héroes, monstruos o
personajes fantásticos. Los mitos forman parte del sistema de creencias de
una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas
Origen del hombre.
MITO
KUIBA.
Los Kuibas se ubican en extremo oriental del departamento de Casanare, Colombia, y en el Parque El Toparro en el Vichada. Son un reducido grupo étnico colombiano, de no más de 2.500 personas. Este mito sobre el origen de los seres humanos fue recogido del libro Colombia: Mitos y leyendas del autor Luis María Sánchez. La historia cuenta lo siguiente.
Hace muchos año solo vivían animales en la tierra; una tarde se sintió un ensordecedor ruido de truenos y se vió que un rayo salió veloz hacia el cielo y lo partió; de la herida brotó sangre que fue absorbida por el hilo luminoso del rayo y secada por su calor; una vez seca se convirtió en costra y al otro día cayó en pedazos sobre la selva.
Cada pedazo de costra era un pedazo de sangre del cielo que se había coagulado y al caer sobre la selva se rompió y su convirtió en un hombre; como fueron muchos los pedazos de costra que cayeron, muchos fueron los hombres que aparecieron.
En un principio no supieron qué hacer, salvo mirarse extrañados ya que nunca se habían visto, pero poco a poco se fueron relacionando, y al llegar la tarde convinieron permanecer juntos en una cueva muy grande que había cerca; y al amanecer salieron y contemplaron admirados el sol que todo lo iluminaba; caminaron por entre el follaje, sintieron cansancio y tuvieron hambre; se sentaron y así mitigaron lo primero; lo segundo, el hambre, aumentaba y no sabían qué comer.
Recostados en los troncos de los árboles vieron llegar otra tarde; de pronto uno miró las ramas y observó como una gran cantidad de pájaros comían sus frutos; se incorporó y lanzó un gritó; sus compañeros, sorprendidos, lo miraron y al mostrarle lo que hacían las aves, subieron al árbol y empezaron a coger y a comer también. ¡Qué felicidad!, el hambre empezaba a desaparecer; estaban comiendo mangos.
Días después ya distinguían lo que servía para comer y resolvieron nombrar su primer jefe: fue Boupe. Lo primero que este hizo fue repartir las tierras y cuidar que los demás las respetaran; después les enseñó cosas: fabricar arcos y flechas para cazar animales, colocar las carnes de los animales sobre el fuego y comerlas después, cultivar las tierras, bañarse en las aguas, vivir en comunidad, etc; Daimú, diosa del sueño, con sus dedos invisibles les bajó los párpados la segunda noche de la estada en la tierra y les enseñó dormir para descansar.
MITO CHIBCHA.
Creían que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retenía la luz y súbitamente empezó a emitir los primeros rayos y dio principio a la creación, haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos. El mismo ser omnipotente creó el sol, la luna, las estrellas y todo cuanto existe. El sol o Sua y su esposa la luna oChía, fueron objeto de rendida veneración. El primero era el padre de la vida y como tal regalaba alegría, fecundidad, bienestar. La luna con su pálida faz le inspiraba emoción sagrada, amor, encanto ante los fenómenos de la naturaleza.
El origen del hombre lo situaban en las aguas: de una laguna próxima a Tunja, había salido una mujer llamada Bachué o "La mujer buena", acompañada de un niño de tres años. Cuando creció se desposó con él y de esa pareja descendieron todos ellos. Bachué les enseñó lecciones muy sabias en todo sentido y ya anciana se dirigió con su marido hacia la laguna y ambos , convertidos en serpientes, se lanzaron a ella.
Los Kuibas se ubican en extremo oriental del departamento de Casanare, Colombia, y en el Parque El Toparro en el Vichada. Son un reducido grupo étnico colombiano, de no más de 2.500 personas. Este mito sobre el origen de los seres humanos fue recogido del libro Colombia: Mitos y leyendas del autor Luis María Sánchez. La historia cuenta lo siguiente.
Hace muchos año solo vivían animales en la tierra; una tarde se sintió un ensordecedor ruido de truenos y se vió que un rayo salió veloz hacia el cielo y lo partió; de la herida brotó sangre que fue absorbida por el hilo luminoso del rayo y secada por su calor; una vez seca se convirtió en costra y al otro día cayó en pedazos sobre la selva.
Cada pedazo de costra era un pedazo de sangre del cielo que se había coagulado y al caer sobre la selva se rompió y su convirtió en un hombre; como fueron muchos los pedazos de costra que cayeron, muchos fueron los hombres que aparecieron.
En un principio no supieron qué hacer, salvo mirarse extrañados ya que nunca se habían visto, pero poco a poco se fueron relacionando, y al llegar la tarde convinieron permanecer juntos en una cueva muy grande que había cerca; y al amanecer salieron y contemplaron admirados el sol que todo lo iluminaba; caminaron por entre el follaje, sintieron cansancio y tuvieron hambre; se sentaron y así mitigaron lo primero; lo segundo, el hambre, aumentaba y no sabían qué comer.
Recostados en los troncos de los árboles vieron llegar otra tarde; de pronto uno miró las ramas y observó como una gran cantidad de pájaros comían sus frutos; se incorporó y lanzó un gritó; sus compañeros, sorprendidos, lo miraron y al mostrarle lo que hacían las aves, subieron al árbol y empezaron a coger y a comer también. ¡Qué felicidad!, el hambre empezaba a desaparecer; estaban comiendo mangos.
Días después ya distinguían lo que servía para comer y resolvieron nombrar su primer jefe: fue Boupe. Lo primero que este hizo fue repartir las tierras y cuidar que los demás las respetaran; después les enseñó cosas: fabricar arcos y flechas para cazar animales, colocar las carnes de los animales sobre el fuego y comerlas después, cultivar las tierras, bañarse en las aguas, vivir en comunidad, etc; Daimú, diosa del sueño, con sus dedos invisibles les bajó los párpados la segunda noche de la estada en la tierra y les enseñó dormir para descansar.
MITO CHIBCHA.
Creían que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retenía la luz y súbitamente empezó a emitir los primeros rayos y dio principio a la creación, haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos. El mismo ser omnipotente creó el sol, la luna, las estrellas y todo cuanto existe. El sol o Sua y su esposa la luna oChía, fueron objeto de rendida veneración. El primero era el padre de la vida y como tal regalaba alegría, fecundidad, bienestar. La luna con su pálida faz le inspiraba emoción sagrada, amor, encanto ante los fenómenos de la naturaleza.
El origen del hombre lo situaban en las aguas: de una laguna próxima a Tunja, había salido una mujer llamada Bachué o "La mujer buena", acompañada de un niño de tres años. Cuando creció se desposó con él y de esa pareja descendieron todos ellos. Bachué les enseñó lecciones muy sabias en todo sentido y ya anciana se dirigió con su marido hacia la laguna y ambos , convertidos en serpientes, se lanzaron a ella.
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TALLER DE RECUPERACIÓN - PRIMER PERIODO
NOMBRE:
GRADO:__________
Fecha de Asignación: lunes 22 de abril
ASIGNATURA: Ciencias Sociales
Debes presentarlo como trabajo escrito
1. Elabora el globo terráqueo la línea del Ecuador, los trópicos,
círculos polares y polos, el meridiano de Greenwich. Coloréalos con diferente
color. Este trabajo puedes realizarlo con el material que desees.
2. Completa el siguiente cuadro
ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
|
UBICACIÓN
|
CARACTERÍSTICAS
|
3. Repasa los
conceptos sobre las capas externas e internas de la tierra para que puedas
participar en el conversatorio.
4. Elabora una maqueta
sobre el sistema solar. Prepara exposición del mismo.
INDICACIONES
-
El taller lo debes entregar resuelto el martes 30 de abril
-
La sustentación del taller será el viernes 3 de mayo
de 2:00 a 3:00 p.m.
Espero un taller
bien resuelto y estudiado para la sustentación. Debes respetar las fechas
asignadas.
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EXPOSICIONES SOBRE LAS REGIONES NATURALES Y
CULTURALES DE COLOMBIA
GRADO: 4A
Fecha: de asignación: abril 15
Fecha de Exposición: Abril 26
EQUIPO 1: 1, 11, 21, 29, 2
Tema: Región del Caribe
EQUIPO 2: 3, 12, 22, 23, 13
Tema: Región del Pacífico
EQUIPO 3: 4, 15, 25, 14, 7
Tema: Región de la Orinoquia
EQUIPO 4: 5, 16, 26, 28
Tema: Región de la Amazonía
EQUIPO 5: 6, 17, 27, 8, 24
Tema: Región Insular
EQUIPO 6: 9, 19, 20, 10, 18
Tema: Región Andina
Cada
equipo debe consultar y exponer: ubicación, relieve,
hidrografía, economía, población y cultura de la región asignada.
RECOMENDACIONES:
- Exponer no es leer
- Temas distribuidos
- Pueden utilizar material de apoyo virtual o físico
- Todos deben exponer con claridad
El lunes 22 de abril deben dejar lista la exposición
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EXPOSICIONES SOBRE LAS REGIONES
NATURALES Y
CULTURALES DE COLOMBIA
GRADO: 4B
Fecha: de asignación: abril 19
Fecha de Exposición: Abril 30
EQUIPO 1: 1, 11, 21, 29, 2
Tema: Región del Caribe
EQUIPO 2: 3, 12, 22, 23, 13
Tema: Región del Pacífico
EQUIPO 3: 4, 15, 25, 14, 7
Tema: Región de la Orinoquía
EQUIPO 4: 5, 16, 26, 28,18
Tema: Región de la Amazonía
EQUIPO 5: 6, 17, 27, 8, 24
Tema: Región Insular
EQUIPO 6: 9, 19, 20, 10, 31, 30
Tema: Región Andina
Tema: Región Andina
Cada
equipo debe consultar y exponer: ubicación, relieve,
hidrografía, economía, población y cultura de la región asignada.
RECOMENDACIONES
- Exponer no es leer
- Temas distribuidos
- Pueden utilizar material de apoyo virtual o físico
- Todos deben exponer con claridad
NOTA: El martes 23 deben distribuirse
los temas entre los integrantes de cada grupo, planear como van a exponer, el
material que van a utilizar físico o virtual y, el jueves 25 de abril, dejarla lista.