GRADO 4º

Actividad para Sebastian Granada 4B
8 de noviembre de 2013

Ver el siguiente video y documental


Video: Carta de la tierra a la humanidad youtube.com/results?search_query=carta+de+la+tierra+a+la+humanidad&sm=1
Documental: Colombia documental By Alejandro de los Rios
w.youtube.com/results?search_query=colombia+documental+por+alejandro+de+los+rios&sm=1  

Responde:
1. ¿ Cómo se llama la laguna y en dónde esta ubicada?
2. Explica las características del páramo del cual hablan en el documental
3. ¿De qué forma has contribuído a la conservación de nuestro  planeta ? Acciones concretas y reales.
4. ¿Qué mensaje te dejó el video de la Carta de la tierra a la humanidad?

  ________________________________________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE - CUARTO PERIODO

FECHA: SEPTIEMBRE 23 DE 2013

Se desarrollará de acuerdo como se les vaya indicando

1.     Tipo de Actividad: Exploración
2.     Competencias: Cognitivas, procedimentales,
3.     Desempeños:
D. Cognitivo
D. Biofísico
Localizar las zonas en donde se encuentran los principales recursos hídricos del país identificando la forma en que estos son conservados.

D. Comunicativa
Describir  las actividades económicas que afectan los recursos hídricos del país reconociendo los problemas y catástrofes que pueden surgir del mal uso de las aguas.

4.     Contenido (soporte  teórico actividades):
 6.1  HIDROGRAFÍA  COLOMBIANA
Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas
Aguas lluvias
Aguas superficiales
Aguas subterráneas
aguas termominerales
Aguas marinas y oceánicas
Aguas de alimentación glacial
 La riqueza hídrica del país se ve representada en la extensa red superficial de aguas que cubre al país, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales.
La presencia de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan nuestro territorio, además de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica del país en la zona tropical hacen que Colombia tenga un potencial hídrico único. Fuentes hídricas embalses, lagunas, represas y ciénagas.
Los ríos más caudalosos de Colombia, en su desembocadura son:
§  Río Caquetá, 12.000 m³/s
§  Río Magdalena, 7.000 m³/s
§  Río Putumayo, 6.700 m³/s
§  Río Guaviare 6.400 m³/s
§  Río Meta 5.000 m³/s
§  Río Atrato 4.500 m³/s

Vertientes hidrográficas de Colombia

Colombia posee una riqueza hídrica derivada de la presencia de altas montañas, abundantes precipitaciones (promedio anual de 3.000 mm), favorables condiciones de almacenamiento de aguas subterráneas, existencia de cuerpos de agua naturales (lagos, lagunas, ciénagas, humedales) y artificiales (embalses, estanques) y, por supuesto, una ubicación estratégica en la zona de convergencia intertropical.
La disposición del relieve y la distribución de la precipitación, junto con las extensas sabanas, selvas húmedas y ecosistemas de páramo con un valioso potencial hídrico, determinan la conformación de una gran red hídrica en la superficie del país. Esta red hídrica se divide en vertientes hidrográficas, entre las cuales se destacan las siguientes:
·     Vertiente del Caribe. La conforman las hoyas de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge, Cesar, Ranchería, Bogotá y Sumapaz entre otros.
·     Vertiente del Pacífico. Conformada por ríos cortos pero caudalosos, pues están ubicados en una zona de alta pluviosidad. Se encuentran en esta vertiente los ríos Baudó, San Juan, Mira, Patía.
·     Vertiente del Catatumbo. Es la más pequeña de las vertientes. Comprende los ríos tributarios del lago de Maracaibo: Catatumbo, Zulia, Sardinata,  entre los más representativos.
·     Vertiente del Orinoco. Cubre la región de los Llanos Orientales. Es la vertiente más extensa con los ríos Arauca, Meta, Vichada, Inírida, Casanare, Tuparro y Guaviare.
·     Vertiente del Amazonas. En esta vertiente se encuentran ríos con abundante caudal. Está comprendida por los ríos Caquetá, Vaupés, Guainía, Putumayo, Apaporis y Yarí, entre otros.
ACTIVIDADES
a.    Elabora un croquis del mapa de Colombia y ubica en el las principales vertientes hidrográficas con sus ríos.
b.   Averigua: cuál es  el río más largo de Colombia, el más caudaloso y el más ancho
c.    Define con tus propias palabras, la importancia del agua para la vida no solo de las personas sino de las plantas y animales.
d.   Consulta como se genera la energía hidroeléctrica. Elabora un dibujo que explique dicho proceso.
e.    Investigar sobre las causas de la escasez de agua potable en la región caribe.



5.     Bibliografía y/o Cibergrafía:
Textos: Ciencias Sociales 4, Ed. Educar, Interactivo Sociales 4. Ed. Santillana, Herramientas Ciencias Sociales 4 Ed. Santillana


   http://www.todacolombia.com, http://www.telecable.com.co



______________________________


GUÍA DE APRENDIZAJE - TERCER PERIODO
FECHA: 04 DE AGOSTO DE 2013

El desarrollo de la guía será paulatino ya que se trabajará la mayor parte en clase


1.               Tipo de Actividad: Profundización y Exploración
2.   Competencias: Cognitivas, procedimentales, interpersonales.
3.   Desempeños:
·     Reconoce la riqueza de la biodiversidad colombiana representada en la variedad de fauna y flora del país.
·     Discriminar diversas características económicas, culturales de las regiones del país.
·     Establecer relaciones de conservación y preservación de los recursos naturales, para dar la debida importancia de cuidar y aprovecharlos en forma adecuada.

4.   Contenido (soporte  teórico actividades):

¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA?

La diversidad biológica incluye las especies de plantas, animales y microorganismos que se encuentran en un lugar determinado. Cobija todos los grados de variedades de la naturaleza biológica, incluyendo el número y frecuencia de los genes, las especies vivientes, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas. La diversidad específica se refiere a la cantidad y variedad de especies vivientes; y la diversidad de ecosistemas incluye la variedad de hábitat, comunidades y biotas, procesos ecológicos de los ecosistemas y de la biosfera.
La gran diversidad biológica en el país oscila entre 45 a 55 mil especies de plantas; con respecto a la fauna, Colombia ocupa el tercer lugar en el número de vertebrados terrestres (2.890 especies); 358 especies representan el 7% de todos los mamíferos que existen. Cuenta con más de 1/3 de los primates de América Tropical, mientras en aves ocupa el segundo lugar en el mundo con 1721 especies, después del Perú. Tiene el 6% de especies reptiles y el 10% de anfibios. En peces, fluviales y marinos, posee cerca de 2/3 partes de las 300 especies que hay en Sur América. En promedio, una de cada 10 especies de flora y fauna del mundo habita en Colombia, en un 0.77% de la superficie terrestre.



Esta diversidad es consecuencia de la gran variedad de ecosistemas que existen en el territorio colombiano: páramos, laderas andinas, valles interandinos, selvas tropicales,
humedales, llanuras y desiertos. En el mundo, Colombia es segundo en aves, en angiospermas y anfibios. En el neotrópico, tercero en primates (27 especies), tercero en reptiles (283 especies), tercero en mariposas papilionidae (59 especies) y cuarto en mamíferos (359 especies).

ÁREAS DE MAYOR DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN COLOMBIA
La ubicación en el extremo norte de los andes húmedos, la convergencia de vientos intertropicales y la alta precipitación -Chocó tiene la más alta del mundo- convierten a Colombia en un espacio privilegiado de la biodiversidad.
La provincia fitogeográfica del Chocó abarca todo el pacífico de Colombia y una zona vecina en el Noroeste del Ecuador. En esta provincia se pueden distinguir cuatro grandes regiones: Las Llanuras del Pacífico, La Serranía del Baudó, el ancho Valle Central, formado por los ríos Atrato y San Juan y las laderas de la
cordillera occidental.
En cuanto a la fauna, de las 56 especies de anfibios, 47 son endémicas.
En los ecosistemas de alturas es también relativamente mayor la diversidad biológica en las cumbres de la cordillera oriental, que en el resto de las montañas tropicales del mundo; la mayor concentración de especies de frailejón se encuentran en el páramo de la Rusia, cerca de Duitama, en la cordillera oriental.
Entre los parques nacionales de la megadiversidad sobresalen: los farallones de Cali, con cerca de 600 especies de aves (casi el 7% del mundo y un poco menos de las que existen en la Unión Soviética); el Parque del Cocuy tiene todas las especies de los gatos silvestres; La Sierra Nevada del Cocuy cuenta con la mayoría de las zonas de vida de Colombia; el Parque Tayrona tiene numerosas especies de moluscos marinos; y el corredor de los Picachos, Tinigua y la Sierra de la Macarena tiene más especies que el conjunto de los anteriores (Andrade, 1990). La mayor diversidad Florística y faunística dentro de los biomas terrestres de Colombia se halla en las comunidades boscosas, ubicadas en el Chocó biogeográfico, la selva amazónica y el bosque andino tropical.


ACTIVIDADES
a.       Elabora un texto corto en donde expongas las razones por las cuales Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en Biodiversidad.
b.       Elabora un collage de la biodiversidad colombiana. Para ello debes usar imágenes, láminas, pegante, cartulina. Recuerda que el trabajo lo debes hacer  tu.

c.        Construye una frase en la que expreses por qué es importante cuidar la flora y la fauna de nuestro país, cópiala en el cuaderno.
d.       Consulta sobre un parque natural nacional de Colombia. Copia la consulta en el cuaderno.
e.       Elaboración de un plegable sobre el parque natural. Dicho trabajo se hará en clase, por lo tanto debe traer el material requerido.


5.       Bibliografía y/o Cibergrafía: Textos: Nuevo Identidades Ed. Norma, Interactivo Sociales Ed. Santillana   www.google.com, www.geographos.com/mapas/, youtube.com, www.glogster.com/luciaduna/myglogster




______________________________
EL MITO INDÍGENA


Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses,semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas


Origen del hombre.

MITO KUIBA.

Los Kuibas se ubican en extremo oriental del departamento de Casanare, Colombia, y en el Parque El Toparro en el Vichada. Son un reducido grupo étnico colombiano, de no más de 2.500 personas. Este mito sobre el origen de los seres humanos fue recogido del libro Colombia: Mitos y leyendas del autor Luis María Sánchez. La historia cuenta lo siguiente.

Hace muchos año solo vivían animales en la tierra; una tarde se sintió un ensordecedor ruido de truenos y se vió que un rayo salió veloz hacia el cielo y lo partió; de la herida brotó sangre que fue absorbida por el hilo luminoso del rayo y secada por su calor; una vez seca se convirtió en costra y al otro día cayó en pedazos sobre la selva.
Cada pedazo de costra era un pedazo de sangre del cielo que se había coagulado y al caer sobre la selva se rompió y su convirtió en un hombre; como fueron muchos los pedazos de costra que cayeron, muchos fueron los hombres que aparecieron.

En un principio no supieron qué hacer, salvo mirarse extrañados ya que nunca se habían visto, pero poco a poco se fueron relacionando, y al llegar la tarde convinieron permanecer juntos en una cueva muy grande que había cerca; y al amanecer salieron y contemplaron admirados el sol que todo lo iluminaba; caminaron por entre el follaje, sintieron cansancio y tuvieron hambre; se sentaron y así mitigaron lo primero; lo segundo, el hambre, aumentaba y no sabían qué comer.
Recostados en los troncos de los árboles vieron llegar otra tarde; de pronto uno miró las ramas y observó como una gran cantidad de pájaros comían sus frutos; se incorporó y lanzó un gritó; sus compañeros, sorprendidos, lo miraron y al mostrarle lo que hacían las aves, subieron al árbol y empezaron a coger y a comer también. ¡Qué felicidad!, el hambre empezaba a desaparecer; estaban comiendo mangos.
Días después ya distinguían lo que servía para comer y resolvieron nombrar su primer jefe: fue Boupe. Lo primero que este hizo fue repartir las tierras y cuidar que los demás las respetaran; después les enseñó cosas: fabricar arcos y flechas para cazar animales, colocar las carnes de los animales sobre el fuego y comerlas después, cultivar las tierras, bañarse en las aguas, vivir en comunidad, etc; Daimú, diosa del sueño, con sus dedos invisibles les bajó los párpados la segunda noche de la estada en la tierra y les enseñó dormir para descansar.


MITO CHIBCHA.

Creían que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retenía la luz y súbitamente empezó a emitir los primeros rayos y dio principio a la creación, haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos. El mismo ser omnipotente creó el sol, la luna, las estrellas y todo cuanto existe. El sol o 
Sua y su esposa la luna oChía, fueron objeto de rendida veneración. El primero era el padre de la vida y como tal regalaba alegría, fecundidad, bienestar. La luna con su pálida faz le inspiraba emoción sagrada, amor, encanto ante los fenómenos de la naturaleza.

El origen del hombre lo situaban en las aguas: de una laguna próxima a Tunja, había salido una mujer llamada Bachué o "La mujer buena", acompañada de un niño de tres años. Cuando creció se desposó con él y de esa pareja descendieron todos ellos. Bachué les enseñó lecciones muy sabias en todo sentido y ya anciana se dirigió con su marido hacia la laguna y ambos , convertidos en serpientes, se lanzaron a ella.





___________________________________________________________________

TALLER DE RECUPERACIÓN - PRIMER PERIODO

NOMBRE:­­­­­­­­­­­­­                                                                                     GRADO:__________
Fecha de Asignación: lunes 22 de abril

ASIGNATURA: Ciencias Sociales
Debes presentarlo como trabajo escrito
1.    Elabora el globo terráqueo la línea del Ecuador, los trópicos, círculos polares y polos, el meridiano de Greenwich. Coloréalos con diferente color. Este trabajo puedes realizarlo con el material que desees.

2.    Completa el siguiente cuadro

ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
UBICACIÓN
CARACTERÍSTICAS










3.    Repasa los conceptos sobre las capas externas e internas de la tierra para que puedas participar en el conversatorio.
4.    Elabora una maqueta sobre el sistema solar. Prepara exposición del mismo.

    INDICACIONES
-        El taller lo debes entregar resuelto el martes 30 de abril
-        La sustentación del taller será el viernes 3 de mayo  de 2:00 a 3:00 p.m.
Espero un taller bien resuelto y estudiado para la sustentación. Debes respetar las fechas asignadas.



_____________________________________________________


EXPOSICIONES SOBRE LAS REGIONES NATURALES Y 

CULTURALES DE COLOMBIA

GRADO: 4A

Fecha: de asignación: abril 15

Fecha de Exposición: Abril 26

EQUIPO 1: 1, 11, 21, 29, 2
Tema: Región del Caribe

EQUIPO 2: 3, 12, 22, 23, 13
Tema: Región del Pacífico

EQUIPO 3: 4, 15, 25, 14, 7
Tema: Región de la Orinoquia

EQUIPO 4: 5, 16, 26, 28
Tema: Región de la Amazonía

EQUIPO 5: 6, 17, 27, 8, 24
Tema: Región Insular

EQUIPO 6: 9, 19, 20, 10, 18
Tema: Región Andina

Cada equipo debe consultar y exponer: ubicación, relieve, hidrografía, economía, población y cultura de la región asignada.

RECOMENDACIONES:

  •      Exponer no es leer
  •    Temas distribuidos
  •    Pueden utilizar material de apoyo virtual o físico
  •   Todos deben exponer con claridad

El lunes 22 de abril deben dejar lista la exposición

___________________________________________________

EXPOSICIONES SOBRE LAS REGIONES NATURALES Y

CULTURALES DE COLOMBIA

GRADO: 4B

Fecha: de asignación: abril 19

Fecha de Exposición: Abril 30

EQUIPO 1: 1, 11, 21, 29, 2
Tema: Región del Caribe

EQUIPO 2: 3, 12, 22, 23, 13
Tema: Región del Pacífico

EQUIPO 3: 4, 15, 25, 14, 7
Tema: Región de la Orinoquía

EQUIPO 4: 5, 16, 26, 28,18
Tema: Región de la Amazonía

EQUIPO 5: 6, 17, 27, 8, 24
Tema: Región Insular

EQUIPO 6: 9, 19, 20, 10, 31, 30
Tema: Región Andina

Cada equipo debe consultar y exponer: ubicación, relieve, hidrografía, economía, población y cultura de la región asignada.

RECOMENDACIONES

  •      Exponer no es leer
  •    Temas distribuidos
  •    Pueden utilizar material de apoyo virtual o físico
  •   Todos deben exponer con claridad

NOTA: El martes 23 deben distribuirse los temas entre los integrantes de cada grupo, planear como van a exponer, el material que van a utilizar físico o virtual y, el jueves 25 de abril, dejarla lista.