GUÍA DE APRENDIZAJE
FECHA: 22 de octubre de 2013
__________________________________
EXPOSICIONES EN GRUPO
FECHA DE ASIGNACIÓN: junio 13 de 2013
FECHA: 22 de octubre de 2013
1.
Tipo de Actividad: Profundización y culminación
2. Competencias: Cognitivas, procedimentales, interpersonales.
3. Desempeños:
·
Comunicativo: Explicar los cambios generados por la
conquista en el estilo y la calidad de vida de los indígenas, esclavos y
españoles
·
Estético: Apreciar el esfuerzo que debieron
realizar los diferentes grupos humanos para adaptarse a las nuevas condiciones
de vida
4. Contenido (soporte teórico
actividades):
INTERCAMBIOS QUE HUBO EN EL ENCUENTRO DE
EUROPA Y AMÉRICA
En el encuentro de Europa y América
significó un intercambio de plantas, animales, adelantos técnicos y recetas
alimenticias. Esto hizo que durante toda la época que los españoles dominaron a
América, hubiera un gran movimiento comercial.
PRODUCTOS AGROPECUARIOS: Los españoles encontraron
en América alimentos muy ricos y nutritivos, como la papa, el maíz, el cacao,
el ají, el aguacate, la papaya y la piña. Entre os animales estaba el cuy, la
danta, el oso hormiguero, el cóndor y varias clases de roedores.
Por su parte los españoles trajeron a
América el trigo, el arroz, la cebada, el olivo, la caña de azúcar, la uva y
otras plantas más. Entre los animales que llegaron de Europa, se encuentran los
patos, las gallinas, los caballos, las vacas, las ovejas, las cabra, los
conejos, los perros y los cerdos. Estos animales se reprodujeron rápidamente en
América.
NUEVAS HERRAMIENTAS: Los españoles trajeron nuevas
herramientas, como las carretas para cargar la cosecha de una manera más
rápida, también trajeron el arado de tiro jalado por bueyes, que se utilizó para arar
los campos, así como picas, machetes, azadones y palas.
CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA
·
La conquista causó la muerte a un gran
número de indígenas americanos
·
El estilo de vida de los indígenas:
empezaron a utilizar prendas que le cubrían totalmente el cuerpo y zapatos o
alpargatas para sus pies, aprendieron a hablar el idioma español y conocieron
otras costumbres.
·
Perdieron el dominio de sus tierras,
eran esclavos, no recibían alimentación adecuada y debían someterse a las
decisiones de los españoles.
·
La religión católica fue impartida a
todos los indígenas, cambiando su ritual
por las ceremonias cristianas.
·
El mestizaje: Se inició
la mezcla racial entre indígenas, españoles y africanos. De ese mestizaje,
surgieron tres nuevas razas: mestizos, mulatos y zambos. Ver el video
“Mestizaje en América”
Blanco + Indígena = Mestizo Negro + Español = Mulato Indígena + Negro = Zambo
·
La Conquista de América
abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre
Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre
sí. El trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razones
mercantiles, relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en
América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así
como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África hacia
América.
5.
ACTIVIDADES
A.
Completa el siguiente esquema
PRODUCTOS Y ANIMALES PROCEDENTES DE ESPAÑA
|
PRODUCTOS Y ANIMALES PROCEDENTES DE AMÉRICA
|
A. Explica con tus palabras los siguientes términos: Negros, mulato, zambo,
palenque, cimarrones. Ver el video “Descubrimiento, conquista y mestizaje” http://www.icarito.cl
B. Reúnete con dos compañeras/os. Analiza las consecuencias de la conquista
de América reconociendo las consecuencias positivas y negativas. Escríbelas en
tu cuaderno.
C. Describir el proceso de
esclavitud en América. Para esto debes ver el video “La esclavitud en América”
D. Investiga la vida de un
conquistador:
·
Selecciona uno de los conquistadores
·
Plantea preguntas que te lleve a
conocer más acerca de su vida
·
Busca información en diferentes fuentes
·
Organiza la información encontrada
·
Presentación al grupo del trabajo
6.
Bibliografía y/o Cibergrafía: Textos: Nuevo Identidades Ed.
Norma, Interactivo Sociales Ed. Santillana
www.google.com, youtube.com, http://www.icarito.cl/
__________________________________
EXPOSICIONES EN GRUPO
FECHA DE ASIGNACIÓN: lunes 5 de agosto de 2013
FECHA DE PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
EN CLASE: 5,
8 Y 12 de agosto.
FECHA DE EXPOSICIÓN: 15 y 22 de agosto
EQUIPO N°1: 1, 11, 21, 8, 29
TEMA: Los Muiscas
EQUIPO N° 2: 2, 12, 23, 28, 13
TEMA: Los Tairona
EQUIPO N° 3: 3, 15, 16, 24,
TEMA: Los Caribe
EQUIPO N° 4: 4, 7, 17, 27
TEMA: Los Quimbaya
EQUIPO N° 5: 5, 18, 20, 25,6
TEMA: San Agustín
EQUIPO N° 6: 9, 10, 19,26
TEMA: Tierradentro
INSTRUCCIONES
·
De cada cultura deben
consultar: ubicación geográfica, economía, organización social y creencias religiosas.
En el libro de sociales las encuentran, también pueden consultar en otras
fuentes.
·
La planeación y
preparación de la exposición grupal se hace en clase. Está prohibido reunirse en
las casas.
·
Todos los integrantes del
equipo deben exponer
·
Pueden utilizar material
de apoyo como: carteleras, presentación virtual, imágenes.
·
Prepararse muy bien para
la exposición
·
Recordar que exponer no es
leer
FECHA DE ASIGNACIÓN: junio 13 de 2013
FECHA DE ENTREGA: junio lunes 17 de 2013
GUÍA SOBRE LAS ACTIVIDADES
ECONÓMICAS
1.
Tipo
de Actividad: Exploración y Culminación
2.
Competencias:
Cognitivas, procedimentales
3.
Desempeños:
·
Explicar
los cambios que por efecto de las actividades humanas, experimentan los
recursos naturales.
·
Diferenciar
las actividades económicas teniendo en cuenta el sector al que pertenecen y
comprendiendo aspectos generales de las actividades económicas del Colombia
ACTIVIDADES
- Dibuja el proceso
económico relacionado con un producto de consumo personal.
2. Ubica en las regiones de Colombia algunos de los
principales productos agrícolas, mineros
y ganaderos.
- Región del Caribe
- Región del Pacífico
- Región Andina
- Región de la Orinoquia
- Región de la Amazonia
- Región Insular
3. Completa el cuadro sobre los sectores de la economía
SECTOR
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
4. Consulta ¿Cómo afecta la economía al medio ambiente?
Bibliografía
y/o Cibergrafía: Textos: Interactivo Sociales 3 Ed. Santillana www.google.com, www.geographos.com/mapas/, youtube.com
ABRIL 22 DE 2013
TALLER DE APOYO PARA LAS ESTUDIANTES QUE NO APROBARON SOCIALES EN EL PRIMER PERIODO
Fecha de asignación: Lunes 22 de abril
Fecha de entrega: martes 30 de abril
El siguiente taller lo debes presentar como trabajo escrito
Para
desarrollar este taller debes tener en cuenta el contenido consignado en el
cuaderno y puedes ampliar el conocimiento a través de la consulta.
Debes tener
claro el concepto de paisaje para desarrollar los siguientes puntos.
1. Define
los siguientes términos:
-
Paisaje
-
Natural
-
Rural
-
Cultural
-
Urbano
-
Rosa de los vientos
-
Plano
-
Mapa
2.
Completa el siguiente mapa conceptual
Urbano
|
Ciudades
|
1. Elabora una maqueta sobre paisaje natural y el paisaje cultural,
en donde se evidencie la característica de cada uno. Prepara una exposición de
la misma.
2. Consulta cuáles son las
características de un plano y de un mapa. Explica las diferencias que existe
entre ellos.
INDICACIONES
-
El taller lo debes entregar resuelto el martes 30 de abril
-
La sustentación del taller será el viernes 3 de abril de 2:00 a 3:00 p.m.
Espero un taller bien resuelto y estudiado
para la sustentación. Debes respetar las fechas asignadas.
________________________________________________________________
TALLER DE
SOCIALES
Jueves 18 de
abril de 2013
1. Comparte con
tus padres el Mentefacto Conceptual, el cual construímos en clase. Esto como una forma de reforzar los conceptos
aprendidos sobre el relieve.
2. Imprímelo y
pégalo en el cuaderno
3. Teniendo en
cuenta el mentefacto y las imágenes del
libro, elabora una cartelera o maqueta sencilla en donde estén representadas las
tres clases de relieve. Tus padres te pueden orientar pero eres tu quien debes
hacerlo.
4. Prepárate
para exponerla a tus compañeros.
Fecha de
entrega y exposición del trabajo: Lunes 29 de abril
Valoración
del trabajo: En las cuatro dimensiones
Espero responsabilidad
y calidad en el trabajo
MENTEFACTO CONCEPTUAL SOBRE EL RELIEVE