GRADO 3


GUÍA DE APRENDIZAJE

FECHA: 22 de octubre de 2013


1.   Tipo de Actividad: Profundización y culminación
2.   Competencias: Cognitivas, procedimentales, interpersonales.
3.   Desempeños:
·     Comunicativo: Explicar los cambios generados por la conquista en el estilo y la calidad de vida de los indígenas, esclavos y españoles
·     Estético: Apreciar el esfuerzo que debieron realizar los diferentes grupos humanos para adaptarse a las nuevas condiciones de vida

4.   Contenido (soporte  teórico actividades):

INTERCAMBIOS QUE HUBO EN EL ENCUENTRO DE EUROPA Y AMÉRICA

En el encuentro de Europa y América significó un intercambio de plantas, animales, adelantos técnicos y recetas alimenticias. Esto hizo que durante toda la época que los españoles dominaron a América, hubiera un gran movimiento comercial.

PRODUCTOS AGROPECUARIOS: Los españoles encontraron en América alimentos muy ricos y nutritivos, como la papa, el maíz, el cacao, el ají, el aguacate, la papaya y la piña. Entre os animales estaba el cuy, la danta, el oso hormiguero, el cóndor y varias clases de roedores.
Por su parte los españoles trajeron a América el trigo, el arroz, la cebada, el olivo, la caña de azúcar, la uva y otras plantas más. Entre los animales que llegaron de Europa, se encuentran los patos, las gallinas, los caballos, las vacas, las ovejas, las cabra, los conejos, los perros y los cerdos. Estos animales se reprodujeron rápidamente en América.

NUEVAS HERRAMIENTAS: Los españoles trajeron nuevas herramientas, como las carretas para cargar la cosecha de una manera más rápida, también trajeron el arado de tiro jalado por bueyes, que se utilizó para arar los campos, así como picas, machetes, azadones y palas.

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA
·     La conquista causó la muerte a un gran número de indígenas americanos
·     El estilo de vida de los indígenas: empezaron a utilizar prendas que le cubrían totalmente el cuerpo y zapatos o alpargatas para sus pies, aprendieron a hablar el idioma español y conocieron otras costumbres.
·     Perdieron el dominio de sus tierras, eran esclavos, no recibían alimentación adecuada y debían someterse a las decisiones de los españoles.
·     La religión católica fue impartida a todos los indígenas, cambiando  su ritual por las ceremonias cristianas.
·      El mestizaje: Se inició la mezcla racial entre indígenas, españoles y africanos. De ese mestizaje, surgieron tres nuevas razas: mestizos, mulatos y zambos. Ver el video “Mestizaje en América”
Blanco + Indígena = Mestizo          Negro + Español = Mulato        Indígena + Negro = Zambo
·      La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. El trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razones mercantiles, relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África hacia América.

5.       ACTIVIDADES
A.      Completa el siguiente esquema

PRODUCTOS Y ANIMALES PROCEDENTES DE ESPAÑA
PRODUCTOS Y ANIMALES PROCEDENTES DE AMÉRICA







A.       Explica con tus palabras los siguientes términos: Negros, mulato, zambo, palenque, cimarrones. Ver el video “Descubrimiento, conquista y mestizaje” http://www.icarito.cl
B.       Reúnete con dos compañeras/os. Analiza las consecuencias de la conquista de América reconociendo las consecuencias positivas y negativas. Escríbelas en tu cuaderno.
C.       Describir el proceso de esclavitud en América. Para esto debes ver el video “La esclavitud en América”

D.       Investiga la vida de un conquistador:

·     Selecciona uno de los conquistadores
·     Plantea preguntas que te lleve a conocer más acerca de su vida
·     Busca información en diferentes fuentes
·     Organiza la información encontrada
·     Presentación al grupo del trabajo


6.       Bibliografía y/o Cibergrafía: Textos: Nuevo Identidades Ed. Norma, Interactivo Sociales Ed. Santillana   www.google.com,  youtube.com, http://www.icarito.cl/







__________________________________



EXPOSICIONES EN GRUPO



FECHA DE ASIGNACIÓN: lunes 5 de agosto de 2013

FECHA DE PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN CLASE: 5, 8 Y 12 de agosto.

FECHA DE EXPOSICIÓN: 15 y 22 de agosto

EQUIPO N°1: 1, 11, 21, 8, 29
TEMA: Los Muiscas

EQUIPO N° 2: 2, 12, 23, 28, 13
TEMA: Los Tairona

EQUIPO N° 3: 3, 15, 16, 24,
TEMA: Los Caribe

EQUIPO N° 4: 4, 7, 17, 27
TEMA: Los Quimbaya

EQUIPO N° 5: 5, 18, 20, 25,6
TEMA: San Agustín

EQUIPO N° 6: 9, 10, 19,26
TEMA: Tierradentro

INSTRUCCIONES
·     De cada cultura deben consultar: ubicación geográfica, economía, organización social y creencias religiosas. En el libro de sociales las encuentran, también pueden consultar en otras fuentes.

·         La planeación y preparación de la exposición grupal se hace en clase. Está prohibido reunirse en las casas.

·         Todos los integrantes del equipo deben exponer

·         Pueden utilizar material de apoyo como: carteleras, presentación virtual, imágenes.

·         Prepararse muy bien para la exposición



·         Recordar que exponer no es leer














FECHA DE ASIGNACIÓN: junio 13 de 2013
FECHA DE ENTREGA: junio lunes 17 de 2013



GUÍA SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

1.    Tipo de Actividad: Exploración y Culminación
2.    Competencias: Cognitivas, procedimentales
3.    Desempeños:
·     Explicar los cambios que por efecto de las actividades humanas, experimentan los recursos naturales.
·     Diferenciar las actividades económicas teniendo en cuenta el sector al que pertenecen y comprendiendo aspectos generales de las actividades económicas del Colombia


ACTIVIDADES

  1. Dibuja el proceso económico relacionado con un producto de consumo personal.



  2. Ubica en las regiones de Colombia algunos de los principales productos agrícolas,  mineros y ganaderos. 





  1.    Región del Caribe
  2. Región del Pacífico
  3. Región Andina
  4. Región de la Orinoquia
  5.  Región de la Amazonia
  6. Región Insular


3. Completa el cuadro sobre los sectores de la economía

SECTOR
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES













4. Consulta ¿Cómo afecta la economía al medio ambiente?



Bibliografía y/o Cibergrafía: Textos: Interactivo Sociales 3 Ed. Santillana   www.google.com, www.geographos.com/mapas/, youtube.com



_______________________________________________________

ABRIL 22 DE 2013
TALLER DE APOYO PARA LAS ESTUDIANTES QUE NO APROBARON SOCIALES EN EL PRIMER PERIODO

Fecha de asignación: Lunes 22 de abril
Fecha de entrega: martes 30 de abril



El siguiente taller lo debes presentar como trabajo escrito
Para desarrollar este taller debes tener en cuenta el contenido consignado en el cuaderno y puedes ampliar el conocimiento a través de la consulta.
Debes tener claro el concepto de paisaje para desarrollar los siguientes puntos.

1.   Define los siguientes términos:
-        Paisaje                                      
-        Natural                                                                                            
-        Rural   
-        Cultural
-        Urbano
-        Rosa de los vientos
-        Plano
-        Mapa
                              
2.      
Completa el siguiente mapa conceptual
   


Urbano

Ciudades
 

 1.    Elabora una maqueta  sobre paisaje natural y el paisaje cultural, en donde se evidencie la característica de cada uno. Prepara una exposición de la misma.
2.    Consulta cuáles son las características de un plano y de un mapa. Explica las diferencias que existe entre ellos.

INDICACIONES
-        El taller lo debes entregar resuelto el martes  30 de abril
-        La sustentación del taller será el viernes 3 de abril  de 2:00 a 3:00 p.m.
Espero un taller bien resuelto y estudiado para la sustentación. Debes respetar las fechas asignadas.


      ________________________________________________________________

    TALLER DE SOCIALES

    Jueves 18 de abril de 2013

   1.   Comparte con tus padres el Mentefacto Conceptual, el cual construímos en clase. Esto   como    una forma de reforzar los conceptos aprendidos sobre el relieve.
   2.   Imprímelo y pégalo en el cuaderno
   3.   Teniendo en cuenta el mentefacto  y las imágenes del libro, elabora una cartelera o maqueta sencilla en donde estén representadas las tres clases de relieve. Tus padres te pueden orientar pero eres tu quien debes hacerlo.
   4.   Prepárate para exponerla a tus compañeros.

   Fecha de entrega y exposición del trabajo: Lunes 29 de abril

   Valoración del trabajo: En las cuatro dimensiones

   Espero responsabilidad y calidad en el trabajo


   MENTEFACTO CONCEPTUAL SOBRE EL RELIEVE